Plan día del libro
DESCUBRE EL DÍA DEL LIBRO
La librerías tienen una importancia enorme en el tejido de una ciudad, no solo desde el punto de vista de la lectura, si no también cultural y económico. Se trata de ofrecer al gran público una amplia oferta de bienes y servicios con los que satisfacer sus inquietudes de carácter cultural. La lectura es además, un instrumento imprescindible en el proceso educativo, es también una actividad de ocio de la que se deriva un impacto económico.
Es fundamental apoyar al sector librero ya que el peso específico de las librerías es considerable, y su contribución al fomento del hábito lector de los ciudadanos merece ser tenida muy en cuenta. Según la última edición del estudio “Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la CAM”, realizado por la Subdirección General del Libro, la población madrileña prefiere comprar sus libros en espacios especializados como cadenas de librerías (41,8%) o en librerías independientes (37,7%). Madrid representa en términos de consumo de libros el 22,4% de todo el mercado interior. Un apunte más: las librerías de Madrid emplean a 1.138 personas, lo que representa el 17,6% sobre el total nacional.
Más allá de las cifras, las librerías son mucho más que un establecimiento comercial en el que se venden libros. No se entienden como entes ajenos a la vida cultural de las ciudades, sino todo lo contrario: el valor que aportan a los barrios en los que están radicadas es incuestionable. Como verdaderas dinamizadoras culturales que son, contribuyen al desarrollo y bienestar de los mismos.
Las librerías tienen un espacio que ocupar y mucho que decir para seguir desarrollando su tradicional labor de recomendación y asesoramiento, por lo que la figura del librero/a se hace imprescindible; estos profesionales aman los libros, pero ante todo son grandes lectores/as. Aparte de venderlos, son gestores económicos que compran, registran, almacenan y ofertan.
Tras unas circunstancias difíciles como las que hemos vivido recientemente, las librerías requieren apoyo por parte de los poderes públicos, formar parte del debate que se suscite en torno a la defensa del sector editorial y que se respete su lugar en la cadena de valor del libro. En unos tiempos tan convulsos como los actuales, se hace necesario volver la mirada a lo pequeño, a lo cercano, a lo auténtico, a lo colaborativo, a lo comprometido, a compartir valores básicos… y las librerías propician todo eso.
Recuerda que además, este año debido a la excepcional situación que hemos vivido, el Día del Libro se celebrará el 23 de julio. Ya lo sabes, apoya a las librerías de Madrid y disfruta de miles de historias por vivir leyendo.
Además durante esta jornada especial, en distintas librerías tendrán lugar una serie de acciones que no puedes perderte:
Venta de libros en el exterior de la librería:
Librería Mujeres (De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00)
Traficantes de sueños (De 10:00 a 14:00) / El Coleccionista / Librería Don Bosco / Felipa
Acciones Especiales
Berkana: Mesa con libros y firma de autores y autoras de 10h30 – 21h
Jarcha: Celebración de Día del Libro organizada por la junta Municipal y asociaciones vecinales 10h -14h
Felipa: 100 Años de Felipa Librera (1920 -2020) 19h
Cervantes y Compañía: Rafael Reig firma ejemplares de ‘Amor intempestivo’ 12h-14h
Librería Muga: Parada de libros y firma de autores (19h30 – 22h30)
El artículo original es de Madrid Capital de Moda, puedes leerlo haciendo clic aquí.
Las imágenes del artículo han sido cedidas por el Gremio de Librerías de Madrid y corresponden, de izquierda a derecha, a la librería Polifemo y la librería Desnivel.