Plan por Las Letras
DESCUBRE EL BARRIO DE LAS LETRAS
Cervantes, Quevedo o Lope de Vega recorrieron estas calles durante el Siglo de Oro español, de ahí el nombre del barrio que se extiende desde Plaza Santa Ana hasta Paseo del Prado. Se trata de una zona restringida al tráfico rodado y mayoritariamente peatonal, lo que la convierte en un gran paseo muy agradable y cada vez más concurrido.
En este barrio, Las Letras, es obligado bajar los ojos al suelo, porque está salpicado de pequeños fragmentos de algunas de las obras más grandes de la literatura universal. Cuentan que las Musas habitaban en estas calles, y que ese es el motivo de la larga lista de talentos que albergó el barrio; quizá buscando aquí su inspiración. Son las Musas que observamos en las pinturas murales del Ateneo de Madrid, uno más de los emblemáticos edificios del barrio, que junto con el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela, la Casa Museo de Lope de Vega o el Convento de las Trinitarias, donde está enterrado Don Miguel de Cervantes, hacen un conjunto histórico muy interesante en este barrio.
La Plaza de Santa Ana es uno de los principales puntos neurálgicos del turismo gastronómico de Madrid. Varias terrazas, operativas los 365 días al año, acogen a turistas y locales escoltados por dos de los edificios más emblemáticos de Madrid: El Teatro Español y el antiguo hotel “Reina Victoria”.
Una de las vías más importantes del barrio es la Calle Huertas, una larga calle peatonal que debe su nombre a las huertas que ocupaban este lugar en el siglo XVII. Sobre aquellas, comparten hoy espacio ilustres edificios como el Palacio de Santoña o la Real Academia de Historia, con cafés, tabernas, restaurantes y locales de música en vivo, que hacen de esta calle una de las más animadas del entorno.
El contraste entre lo tradicional y lo moderno, también se dan la mano en el ámbito gastronómico del barrio. Las mantequerías de toda la vida y las antiguas tiendas delicatesen, siguen teniendo su lugar en una zona donde cada vez encontramos más gastrobares con una oferta culinaria muy cosmopolita.
Las tiendas de decoración y antigüedades se han articulado como eje principal del comercio del barrio de las letras. Pequeñas tiendas de diseño vanguardista, restauradores, anticuarios… La variedad es enorme.
Otro de los atractivos de este barrio, es el Mercado de Las Ranas, en el que, el primer sábado de cada me, los comerciantes del barrio sacan sus puestos a la calle con ofertas especiales, convirtiendo toda la zona en un gran mercado al aire libre. Al mismo tiempo, se celebran conciertos especiales y representación de arte callejero.
Tranquilos paseos, coquetos cafés y tiendas de decoración hacen de este barrio uno de los más visitados de Madrid.