Redescubre La Latina
Redescubre La Latina
Cuenta la leyenda que este castizo barrio toma su nombre de una de las mujeres más importantes de la cultura española, la escritora y pensadora Beatriz Galindo, a la que apodaron La Latina, debido a su dominio de esta lengua, y que fue preceptora de Isabel la Católica y sus hijas.
Lo cierto es que la humanista fundó junto a su esposo, el primer hospital del lugar. La Latina siempre ha sido testigo de los distintos hechos históricos que han sucedido en la ciudad. Sus calles estrechas nos hablan de los tiempos medievales en los que Madrid era una ciudadela árabe, quizás la muestra más significativa de que La Latina es verdaderamente el centro histórico de la capital.
La plaza de la Cebada es sin duda un punto clave para este barrio. Construido en 1868 y después derribado para ser reconstruido en 1958, el mercado que toma el nombre de la plaza en la que está ubicado, era el lugar en el que históricamente se vendían cereales, y actualmente es uno de los más importantes de Madrid.
Dentro de él se pueden encontrar productos frescos de gran calidad, además de un espacio gastronómico que permite al público que acuda a conocerlo, disfrutar de catas de vinos, degustaciones de las delicias del mercado durante los fines de semana, entre otras muchas opciones.
Si hay algo que caracteriza a La Latina son sus comercios tradicionales.
Restaurantes, ultramarinos y tiendas artesanales forman parte de la vida activa del barrio. Algunas de ellas pueden decir con orgullo que ya cuentan con más de 100 años de vida.
Madrid Capital de Moda siempre ha apoyado el comercio local, y por lo tanto el proyecto Volveremos si tu vuelves, por eso puedes leer el artículo original aquí.